Jorge Roiger


Biografía


(Buenos Aires, 1934) Estudió fotografía con Pedro Otero y visión con Héctor Cartier. A fines de la década del cincuenta experimentó en la realización de imágenes no figurativas en fotografía. En la misma época se vinculó con el Grupo Informalista Argentino que, en forma paralela, exploraba la abstracción a partir de la acumulación matérica. A fines de 1959, participó junto a los informalistas en una exposición del Museo Sívori, auspiciada por el Museo de Arte Moderno. Aunque exhibe fotografías, su relación con los plásticos lo impulsa a incursionar en el trabajo con texturas y pigmentos. En 1960 inicia el aprendizaje con nuevas técnicas junto a Antonio Seguí, con quien colabora poco después en la muestra La metamorfosis de Felicitas Naón (Galería Lirolay, 1962). Roiger participa junto a Luis Wells, Kenneth Kemble, Silvia Torras, entre otros, de la muestra Arte destructivo (1961), signado por un espíritu anti-racionalista. El recurso del automatismo y la distorsión de las imágenes mediante chorreados, añadidos y agresiones, es compartido desde la fotografía por Roiger, quien incorpora el color en sus trabajos. En 1978, sus obras integran la retrospectiva informalista presentada en el Museo Sívori. (Mamba)