11 de Noviembre


De la realidad a la realeza


Página 12


Mañana a las 18.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), se presentar·, en colaboración con la Galería RO, un mural del pintor Carlos Alonso.

Se trata de un acrÌlico sobre tela de 2,00 x 6,30 mts en el cual el artista trabajó durante casi dos décadas (entre 1978 y 1995).

Es probable que cuando Alonso realizó esta obra la imaginara en un espacio público, ya que representaba un referente para la memoria colectiva. Alonso siempre encuentra una forma para su visión crítica y sarcástica (también dramática) de la realidad social y polÌtica.

El artista dice, al describir su mural: "En este mural no existen retratos particulares, sino sólo arquetipos de una polÌtica que lamentablemente nos acompaña desde hace muchos años"

Al día siguiente, jueves 13, en el mismo museo, los reyes de España inaugurarón una muestra antológica de Rafael Canogar en el Museo Nacional de Bellas Artes. Las setenta obras seleccionadas dan cuenta de la trayectoria de este artista español, desde sus comienzos con el grupo El Paso, hasta sus trabajos más recientes.

Canogar, nacido en Toledo en 1935, se trasladó a Madrid en 1944. Sus primeros trabajos se enmarcan dentro de la abstracción geométrica. A mediados de la década del cincuenta se orienta hacia el informalismo. En 1957 participa en la creación del grupo renovador del arte español El Paso, junto al escultor Martín Chirino y Pablo Serrano, los pintores Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura y los crÌticos José Ayllén y Manuel Conde. El grupo propone un nuevo lenguaje cercano al informalismo y es uno de los primeros movimientos vanguardistas de España en la posguerra.

En los años sesenta utiliza fragmentos de fotografías de reportajes y poco a poco sus formas se van materializando en rostros, figuras y objetos. A mediados de los setenta retoma la figuración, con obras que cuestionan la realidad social. Por este tipo de obra, Canogar está considerado como uno de los artistas más destacadas del realismo crÌtico español.

La muestra antológica que inaugurarón los reyes de España se centrará especialmente en el período que va de la década del setenta hasta los últimos años.

Las exhibiciones podrán visitarse de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y los sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19.30. La entrada es libre y gratuita.